Los bebés desde los seis meses comenzarán a ser vacunados contra la covid-19, según resolvieron los ministros de todo el país durante una reunión del Consejo Federal de Salud. “Hablamos de la situación epidémica y la llegada de una nueva vacuna para los niños que estaban sin posibilidad de vacunarse, quienes tienen entre seis meses y dos años de edad. Es la vacuna Moderna que llegará al país aproximadamente el 25 de julio. A partir de allí se distribuirá y se comenzará a inocular a esta población”, informó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Luis Medina Ruiz. Cabe destacar que los niños de entre tres y cuatros años cuentan con la vacuna Sinopharm, y quienes tienen más de cinco años, con la de Pfizer.
“A partir de agosto empezaremos a vacunar. Es muy importante esta población, sobre todo por los niños que tienen alguna patología previa, una comorbilidad. Puede ser desde una parálisis cerebral hasta alguna dificultad respiratoria de base, que los hace más vulnerables a la hora de enfermarse”, sostuvo el funcionario.
Para esta vacunación, explicó el ministro, se trata de frascos multidosis. La inmunización se realiza en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una. Está abierta a toda la población de entre seis meses y dos años.
Asimismo, Medina Ruiz indicó: “dialogamos sobre un niño de Buenos Aires, en quien se detectó un caso de sarampión. Tiene como antecedente el contacto estrecho con una persona que vino de viaje desde Europa y África. Este caso está controlado. Instamos a vacunarse, que nuestros niños estén con el calendario completo”. Y agregó: “esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna. Si alguna persona tiene sintomatología de sarampión debe consultar. Los signos a tener en cuenta son fiebre alta, congestión nasal ocular y de garganta, durante dos o tres días. Luego aparece una erupción típica en la cara que después se extiende a los brazos y las piernas. Si hay un antecedente de contacto con alguien que vino de otro país tenemos que estar atentos”.